MARCO TEORICO

DESCRIPCION
A través de la práctica pedagógica que vengo  realizando con los estudiantes he podido observar y evidenciar que los niños presentan dificultades en la pronunciación y la práctica del área de Ingles.
Por todo lo anterior y teniendo en cuenta  la importancia de las TIC en el proceso educativo, se hace necesario aplicar un proyecto con miras a  ser más dinámica la clase del idioma extranjero utilizando el Internet como una herramienta donde podemos apoyarnos con canciones,  videos y tutoriales en YouTube  que se pueden  descargar por medio del aplicativo atube cátcher  y de esta manera presentar más herramientas  pedagógicas a los estudiantes.
PREGUNTA DE INVESTIGACION
¿Cómo generar interés y facilidad en el aprendizaje del verbo to be en presente con los alumnos?



OBJETIVO GENERAL
Promover a través del verbo to - be los estudiantes aprenderán la formación, contracciones, conjugación, uso y pronunciación del verbo to be en tiempo presente

Objetivos Específicos
*      Los estudiantes revisarán la  conjugación del to be por medio de un video,  tablas y un  mapa mental a fin de que relacionen cada forma del verbo to be con la persona que le corresponda.
*      Los estudiantes analizarán como se forman las oraciones interrogativas, afirmativas y negativas del verbo to be por medio de videos, tablas y  mapas  donde se explican las reglas  para que  conozcan como estructurar nuevas oraciones del verbo to be.
*      Los estudiantes integraran las contracciones del verbo to be  a través de videos, tablas y mapas mentales a fin de que las utilicen en las respuestas cortas afirmativas y negativas.
*      Los estudiantes distinguirán cada uso del to be por medio de diapositivas para utilizarlos adecuadamente.
*      Los estudiantes reforzarán su pronunciación del verbo to be por medio de tablas y diapositivas con grabaciones a fin de practicarla.



ESTRATEGIAS DE INSTRUCCION, Y TECNICAS DE EVALUACION

Un examen de los verbos que se presentan dentro del dominio cognitivo del conocimiento (ej: recordar, listar, reconocer) puede sugerir que la instrucción relacionada con esos objetivos de aprendizaje podría enfocarse a proporcionar la información a los estudiantes mediante el empleo de textos, notas, conferencias, o cualquier otro tipo de enseñanza directa. Es necesario utilizar estrategias directas de aprendizaje, que apoyen a los estudiantes en la adquisición de conocimiento básico que les permita realizar más adelante, tareas de aprendizaje más complejas. Sin embargo, en el currículo de Saskatchewan se espera que los estudiantes aprendan, principalmente, mediante la exploración guiada. Las actividades recomendadas para la mayoría de los objetivos de aprendizaje enfatizan estrategias derivadas de la experiencia, interactivas, independientes o de instrucción indirecta.
Respecto a la evaluación, los maestros deben usar una diversidad de técnicas para evaluar el dominio cognitivo. Sin embargo, los verbos utilizados para transmitir la intención de los objetivos de aprendizaje proporcionan información útil para seleccionar técnicas de evaluación específicas. Por ejemplo:
El verbo "identificar" en un objetivo de aprendizaje que describa lo que el estudiante debería ser capaz de hacer, podría sugerir que el maestro considerara el uso de técnicas de evaluación objetivas que comprendan selección múltiple, parear, o elementos de verdadero y falso, para obtener información sobre el progreso del aprendizaje del estudiante.
El empleo de verbos tales como "aplicar", "manipular" y "operar", enumerados en el nivel de Aplicación del dominio cognitivo, podría sugerir que el maestro considere tareas de valoración de desempeño, como la técnica de evaluación más apropiada.
Algunos verbos citados en los niveles de Comprensión, Análisis, Síntesis, y Evaluación, como por ejemplo:("interpretar', 'defender', 'explicar', categorizar', 'formular', 'proponer', 'juzgar', 'contratar'), podrían sugerir que: ampliar respuestas abiertas, hacer tareas escritas, o realizar presentaciones, son técnicas apropiadas para obtener información.
El dominio afectivo se centra en la voluntad del estudiante en poner atención, en participar, en valorar cosas, y en desarrollar un sistema personal de valores que sea consistente. Los Aprendizajes Básicos o Esenciales Comunes, tales como el Aprendizaje Independiente y los Valores y Destrezas Personales y Sociales, son componentes importantes del currículo de Saskatchewan que no solamente expresan los objetivos cognitivos, sino lo que es más importante, los objetivos afectivos de aprendizaje. Debido a la naturaleza de éste dominio, puede percibirse su evaluación como problemática o difícil. Pero es importante que la evaluación incluya el dominio afectivo. Una de las formas más efectivas de recopilar información sobre el progreso del estudiante en éste dominio es mediante la observación. La clave para una evaluación exitosa del dominio afectivo es tener una comprensión clara sobre los objetivos de aprendizaje e identificar indicadores específicos del progreso de éste. Una vez que estos elementos se hayan establecido, los estudiantes se pueden evaluar por medio de listados de verificación, o escalas de calificación que incorporen los indicadores de progreso, o mediante registros anecdóticos. Por ejemplo, si un objetivo afectivo de aprendizaje establece que :"el estudiante debe demostrar preocupación por la protección del medio ambiente", los indicadores específicos del progreso del alumno podrían incluir:
· Efectuar lecturas adicionales o investigar el tema
· Ver programas de televisión y discutir asuntos ambientales
· Unirse a clubes relacionados con el objetivo
· Mostrar preocupación por el ambiente con sus acciones diarias.
Las técnicas de auto evaluación tales como las escalas de actitud o las tareas escritas, se pueden utilizar junto con otras actividades tales como entrevistas con el maestro, para obtener información sobre las actitudes y los intereses del estudiante.
Los objetivos de aprendizaje dentro del dominio psicomotor tienen que ver con la coordinación gruesa y fina de los movimientos corporales y también con la comunicación verbal y no verbal. Listados de verificación de observaciones, escalas de calificación y registros anecdóticos, son formas efectivas de recopilar información sobre el progreso de los estudiantes y su desarrollo psicomotor.


EVALUACION


Tener en cuenta disposición y aciertos al pronunciar y completar con el verbo to be la actividad de la canción.


Formas verbales y conjugación del verbo inglés "to be"
El verbo be es el verbo más común en inglés, y el más irregular. La conjugación gramatical consiste de generar todas las formas de un verbo sistemáticamente para cada persona, número, y tiempo. Esta es la conjugación del verbo to be:

Infinitivo:            be
Gerundio (Present Participle):                  being
Participio pasado (Past participle):          been

Persona,Número                            Presente             Pasado
1a,singular          I              am         was
2a,singular          you        are         were
3a,singular          he/she/it            is             was
1a,plural              we         are         were
2a,plural              you        are         were
3a,plural              they      are         were

Hamlet

To be, or not to be

- Hamlet             

BE como verbo conectivo

El inglés no distingue el concepto de ser y estar como el español. El verbo "to be" se clasifica como verbo conectivo cuando se usa para declarar una equivalencia o para unir un sujeto con un atributo de existencia o con una condición. Por ejemplo:

John is angry.
(Juan está enojado.)

The students are in the auditorium.
  (Los estudiantes están en el auditorio.)

A chair is a piece of furniture.
  (Una silla es un mueble.)

El pasado "was" puede traducirse al imperfecto o pretérito de "estar".

The money was here yesterday.
  (El dinero estaba aquí ayer.) o (El dinero estuvo aquí ayer.)

El tiempo futuro
El tiempo futuro se construye usando la palabra "will" con el infinitivo "be". Por ejemplo:

John will be angry.
  (Juan estará enojado.)


Una traducción mejor al español convierte el adjetivo a un verbo: (Juan se enojará.)



The students will be in the auditorium.
  (Los estudiantes estarán en el auditorio.)

BE como verbo auxiliar

El verbo "to be" se usa como verbo auxiliar en las frases verbales. El tiempo presente progresivo se forma usando "am being", "is being", o "are being" con el participio pasivo de un verbo. Por ejemplo:


The floor is being repaired.
  (El piso se está reparando.)
El tiempo pasado progresivo se forma usando "was being" o "were being" con el participio pasivo de un verbo. Por ejemplo:
The suspect was being questioned by the police.
  (El sospechoso estaba siendo interrogado por la policía.)
Otros tiempos que usan el verbo "to be" se describen en la página de los predicados.
Contracciones del verbo "to be"
El verbo "to be" es frecuentemente representado como contracción en el tiempo presente cuando ocurre después de los nombres o pronombres. La contracción para la tercera persona se puede confundir con un posesivo. Por ejemplo, la oración "The boat's sinking." corresponde a "The boat is sinking. (El bote se está hundiendo)". La contracción 's es parte de la frase verbal "is sinking".  La palabra "boat's" en una oración como "The boat's sinking was a tragedy." (El hundimiento del bote fue una tragedia.) es una forma posesiva y no una contracción. En este caso, la palabra "sinking" es un gerundio usado como sustantivo y no es parte de la frase verbal. La contracción "it's" es frecuentemente confundida con el pronombre posesivo "its".
Contracción       Correspondencia
I'm         I am
you're   you are
he's, she's, it's                  he is, she is, it is
we're    we are
they're they are
Las contracciones negativas se forman añadiendo "n't" al presente y al pasado del verbo "to be" como se ilustra aquí:


Contracción       Correspondencia
isn't       is not
aren't    are not
wasn't  was not
weren't               were not
La palabra "ain't"
La palabra "ain't" originalmente se derivó de la contracción negativa de "am not", pero en el siglo XIX se empezó a usar indiscriminadamente para "is not" y "are not" sin prestar atención al acuerdo de la persona gramatical. Este mal uso ha menospreciado la palabra, y ahora se considera inferior e inadecuada. La palabra "ain't" se usa por personas analfabetas, ignorantes, o que no tienen educación. De vez en cuando puede uno oír "you ain't", "they ain't", "he ain't", pero esto da una mala impresión. Para avanzar en la vida, nunca use la palabra "ain't".

William Shakespeare

La frase "To be, or not to be" de la tragedia Hamlet escrita por William Shakespeare se refiere al sentido de existir cuando Hamlet considera suicidarse. Aunque la frase puede traducirse como "Ser o no ser", la traduccion "Existir o no existir" parece más adecuada.