DESCRIPCION
A través de la práctica
pedagógica que vengo realizando con los
estudiantes he podido observar y evidenciar que los niños presentan
dificultades en la pronunciación y la práctica del área de Ingles.
Por todo lo anterior y teniendo
en cuenta la importancia de las TIC en
el proceso educativo, se hace necesario aplicar un proyecto con miras a ser más dinámica la clase del idioma
extranjero utilizando el Internet como una herramienta donde podemos apoyarnos
con canciones, videos y tutoriales en
YouTube que se pueden descargar por medio del aplicativo atube
cátcher y de esta manera presentar más
herramientas pedagógicas a los
estudiantes.
PREGUNTA DE
INVESTIGACION
¿Cómo generar interés y facilidad
en el aprendizaje del verbo to be en presente con los alumnos?
OBJETIVO GENERAL
Promover a través del verbo to -
be los estudiantes aprenderán la formación, contracciones, conjugación, uso y
pronunciación del verbo to be en tiempo presente
Objetivos Específicos





ESTRATEGIAS DE INSTRUCCION, Y TECNICAS DE EVALUACION
Un examen de los verbos que se presentan
dentro del dominio cognitivo del conocimiento (ej: recordar, listar, reconocer)
puede sugerir que la instrucción relacionada con esos objetivos de aprendizaje
podría enfocarse a proporcionar la información a los estudiantes mediante el
empleo de textos, notas, conferencias, o cualquier otro tipo de enseñanza
directa. Es necesario utilizar estrategias directas de aprendizaje, que apoyen
a los estudiantes en la adquisición de conocimiento básico que les permita
realizar más adelante, tareas de aprendizaje más complejas. Sin embargo, en el
currículo de Saskatchewan se espera que los estudiantes aprendan,
principalmente, mediante la exploración guiada. Las actividades recomendadas
para la mayoría de los objetivos de aprendizaje enfatizan estrategias derivadas
de la experiencia, interactivas, independientes o de instrucción indirecta.
Respecto a la evaluación, los
maestros deben usar una diversidad de técnicas para evaluar el dominio
cognitivo. Sin embargo, los verbos utilizados para transmitir la intención de
los objetivos de aprendizaje proporcionan información útil para seleccionar
técnicas de evaluación específicas. Por ejemplo:
El verbo "identificar"
en un objetivo de aprendizaje que describa lo que el estudiante debería ser
capaz de hacer, podría sugerir que el maestro considerara el uso de técnicas de
evaluación objetivas que comprendan selección múltiple, parear, o elementos de
verdadero y falso, para obtener información sobre el progreso del aprendizaje
del estudiante.
El empleo de verbos tales como
"aplicar", "manipular" y "operar", enumerados en
el nivel de Aplicación del dominio cognitivo, podría sugerir que el maestro
considere tareas de valoración de desempeño, como la técnica de evaluación más
apropiada.
Algunos verbos citados en los
niveles de Comprensión, Análisis, Síntesis, y Evaluación, como por
ejemplo:("interpretar', 'defender', 'explicar', categorizar', 'formular',
'proponer', 'juzgar', 'contratar'), podrían sugerir que: ampliar respuestas
abiertas, hacer tareas escritas, o realizar presentaciones, son técnicas
apropiadas para obtener información.
El dominio afectivo se centra en
la voluntad del estudiante en poner atención, en participar, en valorar cosas,
y en desarrollar un sistema personal de valores que sea consistente. Los
Aprendizajes Básicos o Esenciales Comunes, tales como el Aprendizaje
Independiente y los Valores y Destrezas Personales y Sociales, son componentes
importantes del currículo de Saskatchewan que no solamente expresan los
objetivos cognitivos, sino lo que es más importante, los objetivos afectivos de
aprendizaje. Debido a la naturaleza de éste dominio, puede percibirse su
evaluación como problemática o difícil. Pero es importante que la evaluación
incluya el dominio afectivo. Una de las formas más efectivas de recopilar
información sobre el progreso del estudiante en éste dominio es mediante la
observación. La clave para una evaluación exitosa del dominio afectivo es tener
una comprensión clara sobre los objetivos de aprendizaje e identificar
indicadores específicos del progreso de éste. Una vez que estos elementos se
hayan establecido, los estudiantes se pueden evaluar por medio de listados de
verificación, o escalas de calificación que incorporen los indicadores de
progreso, o mediante registros anecdóticos. Por ejemplo, si un objetivo
afectivo de aprendizaje establece que :"el estudiante debe demostrar
preocupación por la protección del medio ambiente", los indicadores
específicos del progreso del alumno podrían incluir:
· Efectuar
lecturas adicionales o investigar el tema
· Ver
programas de televisión y discutir asuntos ambientales
· Unirse a
clubes relacionados con el objetivo
· Mostrar
preocupación por el ambiente con sus acciones diarias.
Las técnicas de auto evaluación
tales como las escalas de actitud o las tareas escritas, se pueden utilizar
junto con otras actividades tales como entrevistas con el maestro, para obtener
información sobre las actitudes y los intereses del estudiante.
Los objetivos de aprendizaje
dentro del dominio psicomotor tienen que ver con la coordinación gruesa y fina
de los movimientos corporales y también con la comunicación verbal y no verbal.
Listados de verificación de observaciones, escalas de calificación y registros
anecdóticos, son formas efectivas de recopilar información sobre el progreso de
los estudiantes y su desarrollo psicomotor.
EVALUACION
Tener en cuenta disposición y
aciertos al pronunciar y completar con el verbo to be la actividad de la
canción.
Formas verbales y conjugación del verbo inglés "to
be"
El verbo be es el verbo más común en inglés, y el más
irregular. La conjugación gramatical consiste de generar todas las formas de un
verbo sistemáticamente para cada persona, número, y tiempo. Esta es la
conjugación del verbo to be:
Infinitivo: be
Gerundio (Present Participle): being
Participio pasado (Past participle): been
Persona,Número Presente Pasado
1a,singular I am was
2a,singular you are were
3a,singular he/she/it is was
1a,plural we are were
2a,plural you are were
3a,plural they are were
Hamlet
To be, or not to be
- Hamlet
BE como verbo conectivo
El inglés no distingue el concepto de ser y estar como el
español. El verbo "to be" se clasifica como verbo conectivo cuando se
usa para declarar una equivalencia o para unir un sujeto con un atributo de
existencia o con una condición. Por ejemplo:
John is angry.
(Juan está enojado.)
The students are in the auditorium.
(Los estudiantes
están en el auditorio.)
A chair is a piece of furniture.
(Una silla es un
mueble.)
El pasado "was" puede traducirse al imperfecto o
pretérito de "estar".
The money was here yesterday.
(El dinero estaba
aquí ayer.) o (El dinero estuvo aquí ayer.)
El tiempo futuro
El tiempo futuro se construye usando la palabra
"will" con el infinitivo "be". Por ejemplo:
John will be angry.
(Juan estará
enojado.)
Una traducción mejor
al español convierte el adjetivo a un verbo: (Juan se enojará.)
The students will be in the auditorium.
(Los estudiantes
estarán en el auditorio.)
BE como verbo auxiliar
El verbo "to be" se usa como verbo auxiliar en las
frases verbales. El tiempo presente progresivo se forma usando "am
being", "is being", o "are being" con el participio
pasivo de un verbo. Por ejemplo:
The floor is being repaired.
(El piso se está
reparando.)
El tiempo pasado progresivo se forma usando "was
being" o "were being" con el participio pasivo de un verbo. Por
ejemplo:
The suspect was being questioned by the police.
(El sospechoso
estaba siendo interrogado por la policía.)
Otros tiempos que usan el verbo "to be" se
describen en la página de los predicados.
Contracciones del verbo "to be"
El verbo "to be" es
frecuentemente representado como contracción en el tiempo presente cuando
ocurre después de los nombres o pronombres. La contracción para la tercera
persona se puede confundir con un posesivo. Por ejemplo, la oración "The boat's sinking." corresponde a
"The boat is sinking. (El bote se está hundiendo)". La
contracción 's es parte de la frase verbal "is sinking". La palabra "boat's" en una oración
como "The boat's sinking was a tragedy." (El hundimiento del bote fue
una tragedia.) es una forma posesiva y no una contracción. En este caso, la
palabra "sinking" es un gerundio usado como sustantivo y no es parte
de la frase verbal. La contracción "it's" es frecuentemente
confundida con el pronombre posesivo "its".
Contracción Correspondencia
I'm I am
you're you are
he's,
she's, it's he is, she is, it is
we're we are
they're they are
Las contracciones negativas se forman añadiendo
"n't" al presente y al pasado del verbo "to be" como se
ilustra aquí:
Contracción Correspondencia
isn't is not
aren't are
not
wasn't was
not
weren't were
not
La palabra "ain't"
La palabra "ain't"
originalmente se derivó de la contracción negativa de "am not", pero
en el siglo XIX se empezó a usar indiscriminadamente para "is not" y
"are not" sin prestar atención al acuerdo de la persona gramatical.
Este mal uso ha menospreciado la palabra, y ahora se considera inferior e
inadecuada. La palabra "ain't" se usa por personas analfabetas,
ignorantes, o que no tienen educación. De vez en cuando puede uno oír "you
ain't", "they ain't", "he ain't", pero esto da una
mala impresión. Para avanzar en la vida, nunca use la palabra "ain't".
William Shakespeare
La frase "To be, or not to
be" de la tragedia Hamlet escrita por William Shakespeare se refiere al
sentido de existir cuando Hamlet considera suicidarse. Aunque la frase puede
traducirse como "Ser o no ser", la traduccion "Existir o no
existir" parece más adecuada.